© 2023 por Sitio web de conferencias. Creado con Wix.com

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • RSS Classic

PRESENTACIÓN

La Universidad de Aysén, basado en el objetivo de su política de vinculación con el medio, que busca “Potenciar el impacto de la Universidad en el medio local y global desarrollando una cultura de vinculación como eje orientador del quehacer universitario, que contribuya al desarrollo regional, nacional y a la valoración social de la institución en el entorno; generando estrategias de carácter bidireccionales, de colaboración, de cocreación de beneficio mutuo, y pertinentes a los territorios y sus comunidades”, impulsará la 4ª Escuela de Invierno, Piensa Patagonia 2019. 

 

Considerando los desafíos que se instalan en el debate actual a escala global y local, nuestra institución no es ajena a la necesidad de reflexionar sobre el impacto del cambio climático en nuestras sociedades, con especial énfasis, en el rol que juega la ciencia y la ciudadanía para contribuir en este mega desafío.

 

El Cambio Climático es el mayor desafío de la humanidad actualmente. Sus efectos tienen impacto en todos los ecosistemas, y en definitiva en la Vida como la conocemos en nuestro planeta. El dióxido de carbono (CO2) produce un aumento de la temperatura media en la Tierra, y en 2/3 partes se produce por actividades humanas al usar combustibles fósiles. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en el año 2018 publicó un informe especial del calentamiento global de 1.5 grados; esto llevó a la conclusión que se deben implementar cambios rápidos y de gran escala por los seres humanos, para limitar la producción de CO2. ¿Cómo la ciencia y la ciudadanía nos ocupamos de este desafío?

 

Sobre esta base, invitamos a la comunidad local, regional y nacional a cocrear espacios de reflexión e interacción en la próxima Escuela de Invierno, donde esperamos profundizar respecto del rol de la ciencia y la ciudadanía para reducir los efectos del cambio climático. Las actividades se realizarán desde el 22 al 27 de julio del presente año. Durante esta semana esperamos desarrollar múltples actividades y especialmente el día sábado 27 realizaremos una Feria de Experiencias (Públicas, Privadas, Académicas y Comunitarias) donde queremos poner en valor lo que se desarrolla desde nuestra región en estas materias.